pilar calvo pascualDña. Pilar Calvo Pascual

Licenciada en Psicología y Psicóloga General Sanitaria. Tiene un posgrado en Neuropsicología Clínica y, en la actualidad, es Coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España. También ostenta el cargo de Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja. Es Directora de Departamento de Orientación del CPC NSBC de Logroño y Directora de un Centro de Psicología. Ha sido ponente en Congresos Nacionales e Internacionales y en Jornadas de Psicología con contenidos centrados en la aplicación de la Psicología en el ámbito de Educativa. Es formadora de grupos de padres-madres y profesorado en el desarrollo emocional y en procesos de comunicación, así como autoras de Guías de Intervención Psicoeducativa en el Acoso Escolar en Educación Primaria y Educación Secundaria.

 

 jesus de la fuenta ariasD. Jesús de la Fuente Arias

Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Almería. Director del GI HUM-746 (PAI). Editor Principal del Electronic Journal of Research in Educational Psychology, desde 2002. Editor asociado en Frontiers in Psychology, Educational PYshcology Section, desde 2010. Editor Asociado del Journal Learning and Individual Differences, desde 2016. Autor de 125 publicaciones. Miembro de Reconocido Prestigio de la División de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios de la Psicología de España.

 

 

andres gonzalez bellidoD. Andrés González Bellido

Es maestro y catedrático de Orientación Educativa, está licenciado en Psicología y es experto en convivencia y gestión de conflictos. Con este perfil curricular, no es  extraño que sea el impulsor del programa de tutoría entre iguales (TEI), en el que alumnos mayores se encargan de tutorizar a compañeros más pequeños para prevenir la violencia y el acoso en las aulas y fomentar la tolerancia cero al maltrato. Desde hace más de quince años, lidera un grupo de investigación en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Formado por pedagogos, profesores y psicólogos, este grupo trabaja para implementar el programa TEI en el máximo número posible de centros educativos, junto con dos equipos más de trabajo, investigación, evaluación y desarrollo de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Alicante.

 

  jose antonio luengo latorreD. José Antonio Luengo Latorre

Licenciado en Psicología, especialista en Psicología Educativa y Sanitaria, Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid. En la actualidad es miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar en la Comunidad de Madrid, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha sido Profesor en la Facultad de Educación de la UCM (1994-1999). Es, asimismo, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra “Derecho y Menores”, de la Universidad Pontifica de Comillas, Director Asociado de la Revista Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Patrono de la Fundación Aprender y miembro del Consejo Asesor de FUHEM Educación. Ha sido Profesor en la Facultad de Educación de la UCM. Durante diez años (2002-2012), desarrolló su actividad profesional en el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Secretario General y, durante los últimos dos años, Jefe del Gabinete Técnico de la Institución. Con anterioridad desempeñó puestos de responsabilidad en la administración educativa de la Comunidad de Madrid, entre otros, como Jefe del Servicio de Educación Infantil y Jefe del Servicio de Gestión de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

 

  serafina castro zamudioDña. Serafina Castro Zamudio

Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA). Ha participado como docente en varios cursos de especialización en Altas Capacidades organizados por la UMA, concretamente en el I, II, III, IV y V curso de Titulaciones Propias, titulado “Altas Capacidades Intelectuales” así como en los cursos Online de Formación Universidad-Empresa en la I, II, III y IV edición, titulado “Altas Habilidades Intelectuales: Necesidades específicas y atención psicoeducativa” de la Universidad de Málaga. De igual modo, ha sido docente en alguno de los cursos de formación de la Fundación Avanza, dirigido a padres. Ha participado como ponente, en mesas redondas, comunicaciones, conferencias, etc. en distintos congresos y jornadas tanto nacionales como internacionales en Almería, Marbella, Málaga, Murcia, Tenerife, Mallorca, Santander, León, etc. tratando distintos aspectos de las altas capacidades así como dando a conocer el programa de mentorías universitarias que desarrolla en la UMA. Tiene diversas publicaciones en revistas, actas de congresos y capítulos de libros sobre altas capacidades. Pertenece a la Red REINEVA (Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales). Miembro del Equipo Técnico de un Programa de Mentorías Universitarias para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales que se desarrolla en la UMA y que va por su VI edición. Socia y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Malagueña para el apoyo a las Altas Capacidades (ASA) desde 2008.

 

 maria dolores garcia romanDña. Mª Dolores García Román

Licenciada en Psicología. Orientadora Especialista AACCII en el Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOEE) de la Provincia de Málaga desde su creación hasta el año 2013. Responsable de impulsar el Plan andaluz para la atención, detección, identificación y medidas educativas de alumnado de AACCII en Málaga y provincia. Veinticinco años en los Equipos de Orientación Educativa (EOE), de ellos, siete como coordinadora.
Creadora e impulsora del programa de enriquecimiento extracurricular para el alumnado de AACCII identificado en Secundaria:
"GuíaMe-AC-UMA" y miembro de su equipo técnico en las seis ediciones, coordinadora en la cuarta y colegiada en las posteriores. Asistente y ponente en diversas jornadas, congresos y cursos especializados en AACCII. Profesora en cursos On Line y Título Propio en la UMA de formación sobre AACCII. Colaboradora en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento (PETRA) con anterioridad en el Dpto. de Evolutiva ambos en la F. de CCEE y Psicología de la UMA. Amén de otras titulaciones, méritos y publicaciones relacionadas con la Educación fundamentalmente en el área de Atención a la Diversidad.

 

   teresa fernandez reyesDña. Mª Teresa Fernández Reyes

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, es experta en Altas Capacidades, a las que se dedica desde que inició su trayectoria profesional. Empezó a especializarse al obtener el Diploma de Estudios Avanzados (Estudios de Doctorado), por la Universidad de Sevilla en la Facultad de Psicología, con el programa de investigación “Enriquecimiento Cognitivo extracurricular para alumnos con sobredotación intelectual. Propuesta de un programa integrador”. Abrió su consulta privada en el año 95 como Psicóloga colegiada, especializada en casos de Psicología Clínica y Escolar, y empezó a trabajar en la intervención  psicoeducativa analizando los trastornos psicológicos en la infancia y en los adultos, los problemas de Logopedia, la necesidad de estimulación precoz y la terapia familiar y de pareja. También es “Especialista en Audición y Lenguaje” y Máster en “Estimulación Temprana”. En el año 98 su proyecto empresarial pasa a denominarse CADIS (Centro Andaluz de Diferenciación e Intervención en Superdotados), dada su especialización en temas relacionados con la sobredotación intelectual, donde se trabaja el Diagnóstico, la Intervención y los Programas específicos de enriquecimiento de alumnos de Alta capacidad intelectual, sobredotados y talentos, siendo su directora. Ha participado en numerosos encuentros, congresos y jornadas sobre la Alta Capacidad, la Sobredotación y las inteligencias múltiples. También ha organizado jornadas y cumbres de Sobredotación y Altas Capacidades con la Universidad de Sevilla, además de dirigir cursos online; también pronuncia conferencias y es colaboradora activa de la Fundación Avanza, Fundación Promete y de diferentes centros de Formación del Profesorado. Teresa Fernández ha editado varias publicaciones para detectar las Altas Capacidades Intelectuales dirigidas a padres y educadores, así como guías para el enriquecimiento cognitivo de los sobredotados. Estas obras han sido publicadas por varias editoriales, como la Editorial  MAD y la Editorial Ingenia. Ha formado parte del comité de expertos que ha elaborado el plan de actuación para AACC de la Junta de Andalucía. Ha coordinado el grupo de trabajo de AACC del colegio oficial de psicólogos de Sevilla, hasta diciembre de 2015.

 

  javier tirapu ustarrozD. Javier Tirapu Ustárroz

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica,  Neuropsicólogo Clínico  y director científico de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental en Pamplona (España).Ha impartido más  de 500 conferencias, ponencias y cursos de divulgación sobre temas de neurociencia. Cuenta con más de 240 publicaciones y  8 libros relacionados con la Neuropsicologia. Asimismo, es miembro del comité científico  y revisor de 10  revistas científicas y director del área de neuropsicología de Revista de Neurología.  Es profesor en 15 master sobre neuropsicología y neurología conductual en España e Iberoamérica, Co-director del Master sobre Trastornos del Espectro Autista y Director del Master de Neuropsicologia de Itaca Formacion. Coautor del documento de consenso sobre adicciones y neurociencia de la Sociedad Española de Toxicomanías. Nombrado consultor experto para el plan  de demencias de la Generalitat de Cataluña. Es premio nacional de Neurociencia Clínica otorgado por el Consorcio Nacional de Neuropsicología en 2012. Sus estudios se han centrado preferentemente en el estudio de la neuropsicología del cortex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social.

 

  Dña. Raquel Balmaseda Serrano raquel balmaseda serrano

Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla y Master en Neuropsicología. Cuenta con experiencia clínica de más de 15 años en evaluación, diagnóstico e intervención en Neuropsicología. Ha participado en la creación, implantación, gestión y dirección de diversas Unidades de Neurorrehabilitación. Fue Fundadora y Directora del Centro de Neurorehabilitación Neuroclinic y del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital NISA (Sevilla). Actualmente trabaja en el Centro Mapfre Salud de Sevilla. Ha sido Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla en las Áreas de Psicología Básica y Psicobiología y en la actualidad es Docente en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), además participa como docente en cursos y seminarios relacionados con Neuropsicología y es profesora y tutora en el Master de Neuropsicología y Educación y  en el Master de Psicología General Sanitaria de UNIR. Ha participado en Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y del Hospital Universitario Virgen del Rocío y ha presentado una treintena de ponencias y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Neuropsicología. Es Responsable del Grupo de Trabajo de Neuropsicología de Sevilla y Coordinadora del Área de Neuropsicología del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.

 

 elvira dominguez vazquezDña. Elvira Domínguez Vázquez

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Master de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla y desde 2006 pertenece al equipo de neuropsicología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Ha trabajado en distintos hospitales como Nuestra Señora de la Meced de Osuna y Reina Sofía de Córdoba. Ha sido profesora y tutora en los  Master Online en Neuropsicología Clínica, Especialista Universitario en Neuropsicología Infantil y Especialista Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad Pablo de Olavide. Trabaja en el ámbito privado desde 2006 en distintos centros como PSIKIA,  PSYCO y NEUROESTIMULO. Especializada en Adultos (esclerosis múltiple, Demencias, AVC, etc.) y en trastornos del neurodesarrollo (TDAH, TGD, TEL y otros Retrasos Madurativos).

 

 

  carmen montes requeraDña. Carmen Montes Reguera

Licenciada en Psicología. Trabaja como psicóloga Educativa desde 1982 hasta la fecha. Miembro de la Junta  Directiva de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España. Actualmente Psicóloga Orientadora del EOE de Jerez. Anteriormente durante 12 años coordinadora del EOE de Jerez. 10 años trabajando en Atención Temprana primero en centro de Atención Temprana privado y posteriormente desde 1987 en EATAI y de ahí a EOE cuando los EATAIs pasan a los EOEs. Miembro de la División de Psicología Educativa del Consejo Estatal de la Psicología de España.

 

 

 

 andrea ollero muñozDña. Andrea Ollero Muñoz

Doctora en Psicología. Psicóloga educativa y comunitaria.  30 años de experiencia en el Gabinete Psicopedagógico de la Mancomunitat de la Safor realizando la Orientación psicoeducativa en centros de infantil y primaria, y potenciando programas municipales preventivos. Vocal de las Áreas Educativa y Social del COP Comunidad Valenciana desde 1993. Secretaria de la Coordinadora estatal de la División de Psicología Educativa del Consejo General de Psicología.

 

 

 

 carmen romero cabezaDña. Carmen Romero Cabeza

Licenciada en Psicología (Universidad de Almería) y Psicopedagogía (Universidad de Huelva). Vicepresidenta de la Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental y miembro del Área de Psicología Educativa. Experta en altas capacidades intelectuales y trastornos asociados. Trabaja en consulta privada realizando evaluación y programas de enriquecimiento cognitivo, emocional y social con niños/as de Infantil, Primaria y Secundaria; así como intervención en las dificultades que presentan. Realiza trabajos de investigación en alta capacidad y es ponente en congresos a nivel nacional donde además presenta comunicaciones al respecto. Colaboradora de la Asociación “Areté” de Altas Capacidades Intelectuales de Huelva.

 

 

 manuel peretoD. Manuel Peretó I Soriano

Psicólogo educativo en el ámbito municipal. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Miembro de la Junta Directiva de la División Estatal de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España. Vicesecretario del COP Comunidad Valenciana y responsable del departamento de comunicación y nuevas tecnologías. Responsable de publicaciones. Autor de diversas publicaciones y trabajos relacionadas con el rol del/de la psicólogo/a de la educación.

 

 

 

alfonso luque D. Alfonso Luque Lozano

Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Miembro del Área de Psicología Educativa del COP Andalucía Occidental. 
Editor de la revista Apuntes de Psicología